Universidad Nacional de Moquegua continúa apostando por la cultura

SEGUNDA ENTREGA, LIBRO “MOQUEGUA ENTRE VINOS Y PISCOS”

Cumpliendo con las actividades programadas por el XII aniversario de creación de la Universidad Nacional de Moquegua, en el auditorio del Centro Cultural Santo Domingo se realizó la presentación del libro “MOQUEGUA ENTRE VINOS Y PISCOS” escrito por José Ibarcena Balbuena, reconocido y destacado cultor de las tradiciones moqueguanas.

Con la publicación del presente libro se busca promover la investigación en distintas perspectivas y descubrir en ella procesos evolutivos de nuestra historia; asimismo, fortalece la identidad cultural a partir de la fijación en productos que constituyen parte de nuestra riqueza regional, y contribuyen al fomento del turismo. El libro se divide en tres capítulos, el primero describe la historia y tradición sobre la actividad vitivinícola de Moquegua y las rutas comerciales de estos, en el segundo, se explica el proceso de producción del vino y pisco en sus diferentes etapas y variedades, y el tercero, se presentan a las bodegas con denominación de origen, de la provincia de Ilo, Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro.

La Universidad Nacional de Moquegua, en aras de recuperar y viabilizar la herencia y tradición vitivinícola, asume decididamente un rol importante, para esta oportunidad a través del Fondo Editorial de la UNAM realiza este invalorable aporte editando y publicando esta obra de absoluta calidad en información y presentación.

El Presidente de la Comisión Organizadora de la UNAM asumió el compromiso de continuar apoyando las diversas propuestas que fortalezcan la cultura de Moquegua, en cuanto a la publicación de textos ha fijado 10 libros para este año 2017, en otro momento resaltó la labor conjunta entre la Universidad Nacional de Moquegua y la Municipalidad de Mariscal Nieto mediante la Sub Gerencia de Desarrollo Social desde el equipo técnico del Plan Municipal del Libro y la Lectura.

En la velada cultural estuvieron presentes el Congresista de la República Vicente Antonio Zeballos Salinas, Emilio Euribe Rojas Vicegobernador de Moquegua, General E.P. Juan Carlos Lescano Albán, Dr. Hugo Quispe Mamani Alcalde de la Municipalidad de Mariscal Nieto, Dr. Ayar Chaparro Guerra Rector de la Universidad José Carlos Mariátegui, Prof. Renzo Quiroz Vargas Gerente Regional de Educación Moquegua y la Comisión Organizadora de nuestra Universidad.

0106 c