icon facebook icon mail     directoriounam Docente    Aula Virtual   Egresados

Estudian aplicaciones que permitirán mejorar la calidad de vida de los peruanos.

Docentes investigadores de la Universidad Nacional de Moquegua realizan estudios de experimentación en dos importantes laboratorios de Latinoamérica. Sus proyectos de investigación, prometen importantes avances científicos que repercutirán en el impacto medio ambiental, la industria alimenticia y la medicina.

Ambos profesionales, pertenecen a la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental y a finales del año pasado, ganaron un concurso promovido por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT), lo que permitió financiar sus pasantías en el extranjero.

MÉXICO.

En el laboratorio de Ingeniería y biocatalisis enzimática del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM, se encuentra el docente, Dr. Blgo. José Antonio Valeriano Zapana de la Escuela profesional de Ingeniería Ambiental.

Estudia cómo producir una enzima con actividad “lacasa” del hongo Ligninolítico Coriolopsis Gallica, que tendrá potenciales usos en el tratamiento de efluentes industriales (degradación de contaminantes), procesos de biorremediación (transformación de contaminantes como hidrocarburos, plaguicidas).

Otra de las aplicaciones de esta enzima, está orientado en el sector industrial como en la producción de metabolitos de interés en la industria alimentaria como el aclaramiento de jugos, cervezas y vinos; en la industria del papel para el aclaramiento del papel; en la industria textil en el tratamiento de fibras textiles (ropa); en la industria cosmética en las formulaciones para el aclarado de la piel; y finalmente en el área farmacéutica para la síntesis de antibióticos y nuevas variedades de penicilinas

COLOMBIA.

Por otro lado, en la Universidad de Santander – Colombia, se encuentra el docente, Dr. Franz Zirena Vilca. Realiza estudios en el área de aceites esenciales y el uso de técnicas cromatográficas acopladas a espectrometría de masas, en el Centro Nacional de Investigaciones para la Agroindustrialización de Especies Vegetales, Aromáticas y Medicinales Tropicales (CENIVAM).

Para ello, recibe entrenamiento de la Ph.D. Elena Stashenko, una destacada investigadora de nacionalidad rusa y referencia mundial, al contar con más de 200 artículos científicos publicados en revistas de alto factor de impacto y su actual índice-H SCOPUS es de 30.

Zirena Vilca, trabaja en nuevas técnicas cromatográficas en la identificación de metabolitos secundarios en plantas. Estos conocimientos podrán aplicarse en la detección de alcaloides en plantas nativas de la región Moquegua, que contarían con aplicaciones paliativas para afrontar enfermedades neurodegenerativas.