icon facebook      icon mail     directoriounam

btn bib r  btn aula  btn estudiantes btn egresados

Un recorrido por las Minas de Cacachara, Santa Rosa y el embalse de Pasto Grande, realizaron estudiantes del VIII y X ciclo de la Escuela Profesional de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional de Moquegua.

La delegación de 29 estudiantes viajó en el ómnibus de la Universidad el viernes 17 de noviembre. Estuvieron acompañados por el docente Agapito Mamani Luis.

El grupo estudiantil inició su periplo en la mina Santa Rosa, lugar de explotación de la minera Aruntani. Allí los jóvenes conocieron el proceso del cierre de mina y conversaron con los comuneros de la zona, quienes les contaron sobre los cambios sufridos en dicho sector por la actividad minera.

Luego llegaron a la zona de relaves de la mina Cacachara, donde apreciaron el rebalse de relaves y bocamina cerrada.

Para finalizar el recorrido, los jóvenes llegaron al embalse de Pasto Grande. Conocieron cuatro ríos, de los cuales tres están contaminados.

Se trata del Millojahuira (río Rojo) contaminado naturalmente con una gran acidez, el río Antajarane (río Amarillo) también contaminado naturalmente con gran cantidad de sedimentos amarillos, el río Cacachara o Patara (río Blanco) contaminado por las actividades mineras de las antiguas minas Cacachara y Santa Rosa y finalmente el río Tocco. Este último es el más limpio de los cuatro y que alimenta a la represa de Pasto Grande.

Moquegua, 20 de noviembre de 2017

DELEGACION TOTAL DE ESTUDIANTES C