Estudiantes   Biblioteca Virtual     Defensoría Universitaria 

La visita se realizó a la ciudad de Ancud en Puerto Montt – Chile, del 11 al 14 de agosto en curso. La Pasantía fue organizada por la ONG “The Nature Conservancy” TNC y tuvo como propósito conocer, desde la perspectiva de los actores claves, las implicancias, lecciones aprendidas y buenas prácticas del manejo colaborativo de pesquerías de bentónicos al sur de Chile (Ancud).

La Universidad Nacional de Moquegua (UNAM), fue invitada a participar en este interesante e instructivo evento, para lo cual designó al Ing. Omar Velásquez Chirinos, docente de la carrera profesional de Ing. Pesquera. – Sede Ilo. Durante toda la visita se contó con la participación de investigadores de Chile, pertenecientes al Instituto de Investigación Pesquera INPESCA, la Subsecretaria de Pesca de la región los Lagos SUBPESCA, el Instituto de Fomento Pesquero IFOP, la Pontificia Universidad Católica de Chile PUC y la Universidad de Concepción. Así mismo por Perú se contó con la participación de especialistas del Instituto del Mar del Perú, la Universidad Nacional de Ica, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, el consorcio Manglares del Noroeste.

La visita sirvió para fortalecer el conocimiento en áreas de manejo y de repoblamiento de recursos bentónicos en Chile por parte de los especialistas peruanos y para dar conocer las experiencias de manejo colaborativo de recursos bentónicos en el Perú por parte de los especialistas chilenos. El contacto que se estableció con los expertos chilenos será de mucha utilidad para la continuidad de las acciones conjuntas en beneficio de las investigaciones de nuestra universidad y el sector pesquero en nuestra región Moquegua. En ese sentido, expertos chilenos han anunciado su visita al Puerto de Ilo, durante el mes de setiembre próximo, para tomar contacto directo de las experiencias de manejo colaborativo de los pescadores locales en la conservación de los recursos bentónicos (los organismos que habitan el fondo de los ecosistemas acuáticos) de nuestro mar.

Como se recuerda, la UNAM está comprometida en el manejo y conservación adecuada de los recursos marinos de nuestra región, para lo cual está elaborando un proyecto de investigación y conservación de tales recursos en la zona de Punta Coles de Ilo.