icon facebook icon mail     directoriounam Docente    Aula Virtual   Egresados

Estudiantes   Biblioteca Virtual     Defensoría Universitaria 

CON PRESENCIA DE PRESIDENTE VIZCARRA UNAM Y FONDEPES FIRMAN CONVENIO PARA CAPACITACIÓN DE PESCADORES ARTESANALES

En su discurso de orden el Jefe de Estado felicitó y destacó la importancia de la capacitación progresiva para el desarrollo del sector pesquero “En un mundo globalizado, en el que competimos con una pesca de alta tecnología, necesitamos capacitación en la labor de pesca, en administración y en gestión, por ello, para desarrollar un programa de capacitación en Administración de Infraestructura Pesquera Artesanal, es importante el Acuerdo que el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero y la Universidad Nacional de Moquegua acaban de firmar”, indicó.

Este convenio tiene por objetivo fortalecer las capacidades técnicas en administración de los dirigentes pesqueros artesanales para una adecuada gestión de una Infraestructura Pesquera Artesanal (IPA) como son los Desembarcaderos Pesqueros.

Durante su intervención, invocó a los hombres de mar a contribuir en el cuidado y la preservación de medio ambiente. “La pesca es una actividad ancestral que tenemos que proteger y responsablemente preservar nuestro mar. Desde el Gobierno tenemos un programa de limpieza de los mares, de los ríos, un día al mes tenemos que hacer jornadas de limpieza y que la población también cuide el mar”, dijo el Presidente.

El Primer Congreso Internacional de la Pesca Artesanal, que reúne en Ilo a representantes del sector de Perú, Ecuador y Chile, abordará la situación y sostenibilidad de la pesca artesanal; infraestructura pesquera y aspectos sanitarios; ordenamiento de la pesca e impactos ambientales; retos para el desarrollo de la actividad acuícola; así como seguridad social, vida y la jubilación de los trabajadores de la pesca artesanal.

El jefe de Estado agradeció el apoyo de los pescadores artesanales frente a las importantes decisiones que se tomaron por el bien del país. “Este apoyo manifiesto de los pescadores artesanales a las importantes decisiones que tomamos la semana anterior nos fortalece para continuar”, expresó en medio del aplauso de los participantes.

El mandatario indicó que la única manera de abrir una nueva etapa para el país es garantizando que el próximo 26 de enero se tengan elecciones congresales limpias y transparentes, donde todos los peruanos puedan elegir a la representación nacional.

HAY FORUM LLEGARÁ POR PRIMERA VEZ A MOQUEGUA Y SE DESARROLLARÁ EN LA UNAM

El HAY FORUM Moquegua se desarrollará el 6 y 7 de noviembre en el auditorio de la Escuela Profesional de Gestión Pública y Desarrollo Social de la UNAM.
Autores y pensadores nacionales e internacionales llegarán para evento organizado por Hay Festival Perú.

La población moqueguana tendrá la oportunidad de disfrutar de este evento de talla mundial y de importancia para las letras, la ciencia, las artes, la cultura, el periodismo y el cine, durante dos días y de manera gratuita.

Una de las invitadas más esperadas es la periodista peruana Rafaella León quien resaltará detalles de la historia personal y carácter actual del presidente del Perú en su libro “Vizcarra, una breve historia de lealtad y traición”.

Para el HAY FORUM Moquegua están confirmados:
- Nelson Vallejo - Gómez, filósofo franco-colombiano y Secretario General del Consejo Científico de Educación Nacional de Francia.
- Nando López, novelista, dramaturgo y autor de obras de literatura infantil y juvenil de España.
- Antonio Ortiz, escritor de novelas juveniles y docente de Colombia.
- Kathryn Mannix, médica especializada en cuidados paliativos de Reino Unido.
- Michael Way, botánico experto en conservación de Reino Unido.
- Omar Flórez, divulgador científico peruano.
- José Ignacio Latorre, reconocido por sus aportaciones cruciales en el campo de la física cuántica.
- Rafaella León, autora del libro “Vizcarra, una breve historia de lealtad y traición”.

El Hay Festival nació hace 30 años en la ciudad de Hay-on-Wye, Gales, Reino Unido. A partir del 2015 es que este gran evento se desarrolla en la ciudad de Arequipa.

UNAM PRESENTE "2do EVENTO DE DIFUSIÓN TECNOLÓGICA PESQUERA"

En conferencia de prensa desarrollada en la Capitanía de Puerto los organizadores anunciaron el evento.

En el marco de las actividades por el aniversario de la Marina de Guerra del Perú y el 140 aniversario del Combate de Angamos, la Universidad Nacional de Moquegua a través de la Escuela Profesional de Ingeniería Pesquera participará del II Evento de Difusión de Información Tecnológica 2019 a desarrollarse este viernes 11 y sábado 12 desde las 9:00 horas en el perímetro de la Plaza Grau.
El personal de profesionales y técnicos de la UNAM ofrecerán información sobre los avances académicos y de investigación que desarrolla nuestra casa superior de estudios. Así como una degustación de potajes a base de pescado y mariscos.
Las instituciones involucradas en este evento son: Ministerio de la Producción, Gobierno Regional de Moquegua, FONDEPES, CITE Pesquero, UNAM, Capitanía de Puerto de Ilo, SANIPES y SERNANP

PARADERO MINERO LLEGÓ A LA UNAM

¿Tienes preguntas sobre la minería formal? Te contamos que del 9 al viernes 11 de octubre la iniciativa Paradero Minero estará en nuestro campus. Este espacio, hecho para dialogar con diferentes universitarios sobre la minería en el país, traerá diferentes actividades como muestras itinerantes. No te pierdas de ningún evento!

El Vicepresidente de Investigación Dr. Alberto Quispe Cohaila, Mgr. Jorge Flores Salas Director de la E.P. de Ingeniería de Minas y el Abog. Guillermo Kuong Cornejo Secretario General se nuestra Universidad fueron invitados para realizar el primer recorrido de la muestra.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía promueve este espacio para fomentar la minería responsable y sostenible en el Perú. Todo ello, a través de la difusión de buenas prácticas y el diálogo abierto que brinde información y responda inquietudes sobre este sector.

UNAM PRESENTE EN CONMEMORACIÓN DE 140° ANIVERSARIO COMBATEDE ANGAMOS

Subcategorías