Estudiantes   Biblioteca Virtual     Defensoría Universitaria 

LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA LIDERA EL PRIMER LUGAR EN EJECUCIÓN FINACIERA A NIVEL DE LA MACRO SUR


A nivel nacional nos ubicamos en el tercer lugar entre las universidades públicas del Perú
En reunión sostenida en el auditorio de la sede central de la UNAM este último fin de semana el presidente de la Comisión Organizadora Dr. Washington Zeballos Gámez acompañado del Vicepresidente de Investigación Dr. Alberto Bacilio Quispe Cohaila, directores de las Escuelas Profesionales, personal docente y administrativo dio a conocer la ejecución presupuestal alcanzado en un 94% al cierre del año 2019.
La autoridad universitaria, explicó que estos gastos correspondieron a proyectos de mejora en las 6 Escuelas Profesionales así como la construcción de nuevos pabellones, infraestructura administrativa, equipamiento, servicio de bienestar universitario, entre otros. Esta casa superior de estudios demostró un mejor uso de los recursos asignados por el Estado para brindar el servicio de educación superior universitaria.
Como se recuerda al finalizar el año 2018, la UNAM alcanzó el 87% de ejecución presupuestal lo cual demuestra capacidad y mejora en beneficio de la comunidad universitaria de la región Moquegua. La fuente de financiamiento, equivale al gasto anual en recursos ordinarios, recursos directamente recaudados, donaciones, transferencias, y recursos determinados.

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL (SIA) PARTICIPARON EN LA CAPACITACIÓN MACHINE LEARNING Y PYTHON EN INICTEL - UNI

Integrantes del Semillero de Investigación Científica en Inteligencia Artificial (SIA) participaron en la capacitación “Programación de aplicaciones de Machine Learning, Deep Learning, Python e Inteligencia Artificial” desarrollado del 16 al 20 de diciembre del 2019 en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones – INICTEL de la Universidad Nacional de Ingeniería de la ciudad de Lima.

La capacitación fue evaluada y calificada por los instructores que impartieron dicho evento con notas aprobatorias a los integrantes participantes, aseverando y fortaleciendo las temáticas de proyectos de investigación en inteligencia artificial a los semilleristas Sr. Teddy Marón Llano y Sr. Pedro Ramos Calla, asimismo consolidando conocimientos del investigador Sr. Cristhian Castro Apaza para su elaboración de proyecto de tesis.

La delegación fue dirigida por el Asesor Coordinador del Semillero M.Sc. Alex Peter Zúñiga Incalla, docente de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional de Moquegua.

DESARROLLAN JORNADA DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN

Para obtener un mejor trabajo en equipo y cumplir las diferentes metas trazadas, la Dirección de Gestión de la Calidad dirigida por el Dr. Pedro Jesús Maquera, realizó una capacitación y evaluación de lo avanzado hasta la fecha por los Comités de Calidad de los seis Programas Académicos de la UNAM.

Dicha actividad tuvo como misión promover la cultura de calidad educativa para el logro de los propósitos institucionales, así mismo se contó con la participación de la Mg. Gladys Limache Arocutipa quien brindó técnicas para concientización de retos y desafíos.

De esta forma todos estos procesos de acreditación ameritan una perfecta labor participativa y permanente de toda la comunidad universitaria.

Estudiantes del centro preuniversitario de la UNAM rinden su examen final del ciclo 2020 - 1, desde las 9:00 am se dio inicio a la prueba que tendra una duración de 120 minutos.

La prueba se aplica en simultaneo en la Filial ILO y en la Sede Moquegua, en el puerto de Ilo son 133 y en Moquegua 315 los estudiantes que buscan sumar el mayor puntaje acumulado para lograr su ingreso directo a una de las escuelas profesionales.

La Dra. Beatriz Herrera C. directora del cepre UNAM indicó que los resultados estarán siendo publicados a partir de las 15:30 hrs.

VICEPRESIDENCIA DE INVESTIGACIÓN FORTALECE LAS RELACIONES ACADÉMICAS DE CARÁCTER INTERNACIONAL, SE PLANTEA UNA AGENDA DE INVESTIGACIÓN COMÚN CON LA UNIVERSIDAD DE CHILE

Basados en implementación de planes de acción conjunta de los Convenios Bilaterales entre Perú y Chile se ha realizado acciones de cooperación y el intercambio de experiencias en grupos de Trabajo en ciencia, tecnología e innovación, con la finalidad de potenciar el desarrollo económico de ambos países, debido al interés de contenidos entre países a fin de posibilitar la firma de convenios entre universidades de ambos países.
Dicho trabajo ha culminado con la invitación realizada por el Dr. Alberto Bacilio Quispe Cohaila Vicepresidente de Investigación de la Universidad Nacional de Moquegua a un grupo de profesionales técnicos de la Universidad de Chile, con la finalidad de posibilitar la propuesta de la firma de un convenio marco entre la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile y la Universidad Nacional de Moquegua - UNAM.
Motivo por el cual se acogió una comitiva de 04 investigadores quienes realizaron visita a campo junto a diversas autoridades con la finalidad de conocer la realidad de la zona. Asimismo, se visitó la Represa de Pasto Grande a fin de evaluar la propuesta de incluir proyectos de investigación que solucione los diversos problemas que tiene nuestra represa en cuanto a la contaminación de Agua, remediación de suelos y forestación. Estas acciones se vienen trabajando en una mesa técnica desde el mes de setiembre del presente año, junto a investigadores y docentes de la Universidad Nacional de Moquegua con participación del Gobierno Regional de Moquegua a través de Funcionarios del Proyecto Especial Pasto Grande, Ing. César Wilson Flores Ramos Gerente de Proyectos y Desarrollo Agrícola del PERPG, bajo la responsabilidad de los Concejeros Regionales Harly Negrillo Guevara y Víctor Paredes Rivero.
El día 11 de diciembre el grupo de trabajo realiza la visita a la Represa Pasto Grande, el 12 de diciembre se realizó la visita a autoridades Arq. Gerardo Carpio Díaz, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Ilo y el Prof. Francisco Manzano Cisneros, Alcalde de la Municipalidad Distrital de El Algarrobal; posteriormente se visitó 02 campos olivícolas para conocer la problemática del cultivo y evaluar la posibilidad de realizar proyectos de investigación en este cultivo.
Cabe mencionar que la delegación se trasladó a las instalaciones de la Escuela Profesional de Gestión Pública y Desarrollo Social, donde se expusieron los resultados de trabajo, mediante la propuesta de 03 proyectos de investigación que se trabajaron en la mesa técnica, con la finalidad de que se conozca los planteamientos de los mismos, a fin de integrar y fortalecer los proyectos de investigación y que estos cuenten con la participación de los investigadores de la Universidad de Chile o mediante nuevas propuesta de investigación que se realizaría con la Universidad Nacional de Moquegua mediante convenio específico entre ambas instituciones.
La delegación estuvo liderada por el Concejero Regional Harly Negrillo Guevara Presidente de la Comisión DESARROLLO ECONÓMICO COOPERACIÓN TÉCNICA Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO, el Ingeniero Agrónomo Ph.D. Cristian Kremer, Director Departamento de Ingeniería y Suelos, acompañados por la Dra. Cecilia Baginsky Guerrero, Académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile como Profesora Asociada adscrita al Departamento de Producción Agrícola y responsable del área de investigación en Leguminosas de Grano y Cultivos Ancestrales, el Ph. D. Oscar Seguel Seguel, Profesor Asistente de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile/ Responsable de investigación y desarrollo en física de suelos, la Ing. Érica Figueroa, Coordinadora de Convenios de la Universidad de Chile, junto a ellos estuvieron el Ing. Cesar Wilson Flores Ramos - Gerente de Proyectos y Desarrollo Agrícola del PERPG, Dr. Alberto Bacilio Quispe Cohaila – Vicepresidente de Investigación – UNAM, Blgo. Emerson Afiler Horna - Asesor de vicepresidencia de investigación - UNAM y catedráticos de UNAM, Ing. Ricardo Tapia Cossi - Gerente Técnico de la Junta Usuarios de Moquegua y los coordinadores Gerald Jiménez - Coordinador Privado Chile en Perú, y Carlos Alberto Saira Valdivia.

Subcategorías