Estudiantes   Biblioteca Virtual     Defensoría Universitaria 

En el marco del IV Encuentro Nacional de Directores de Responsabilidad Social Universitaria, promovido por la Red ENARSU, realizado el 30 y 31 de mayo del 2019 en la Universidad Nacional de Ucayali (UNU), con la presencia de 61 directores/as, jefes/as y encargados/as de la unidades de RSU de universidad públicas y privadas de las diferentes regiones del Perú y con la participación de representantes del Ministerio de Educación (MINEDU), Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) y el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE).

Se ha llegado a los siguientes acuerdos:

  1. La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) es un enfoque transversal a las cuatro funciones de la universidad: formación, investigación, vínculo con la sociedad y gestión institucional.
  2. Las universidades deben contar con instrumentos programáticos (políticas, planes estratégicos, operativos y otros) y de gestión de la RSU, elaborados en el marco de su autonomía.
  3. Aporta a la calidad educativa a través de:
  • La formación integral de profesionales ciudadanos
  • Investigaciones con pertinencia e impacto social que incorporen procesos de socialización de los resultados hacia la comunidad
  • Vínculo con la sociedad y con diferentes actores sociales o grupos de interés, a partir de prioridades definidas por cada universidad según su misión y visión
  • La promoción de canales de articulación con los diferentes actores de la universidad para transversalizar e institucionalizar la RSU.

Requiere los siguientes compromisos:

  1. El enfoque de RSU supone establecer las mejores condiciones organizativas, según las particularidades de cada universidad, para lograr la transversalización e institucionalización de la RSU.
  2. Fortalecer el trabajo colaborativo entre los actores claves del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria y las universidades peruanas.
  3. Generar en cada universidad espacios de discusión, debate y decisión sobre la importancia de la implementación de los acuerdos expresados en este documento.