DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES

  • Recibir una formación académica de calidad.
  • La gratuidad de la enseñanza.
  • Tener la posibilidad de expresar libremente sus ideas.
  • Contar con ambientes, instalaciones, mobiliario y equipos que sean accesibles para personas con discapacidad.
  • Ingresar libremente a las instalaciones universitarias y a las actividades académicas e investigación.
  • Utilizar los servicios académicos y de bienestar y asistencia que ofrezca la universidad.
  • Otros, derivados de las convenciones internacionales en materia de Derechos Humanos, la Constitución Política, las normas con rango de Ley y de rango inferior.

De acuerdo con el artículo 133 de la Ley N° 30220 Ley Universitaria, la Defensoría Universitaria es la instancia encargada de la tutela de los derechos de los miembros de la comunidad universitaria y vela por el mantenimiento del principio de autoridad responsable. Es competente para conocer las denuncias y reclamaciones que formulen los miembros de la comunidad universitaria vinculadas con la infracción de derechos y libertades individuales.

No es competencia de la Defensoría, las denuncias vinculadas con derechos de carácter colectivo, derechos laborales, medidas disciplinarias, evaluaciones académicas de docentes y alumnos y las violaciones que puedan impugnarse por otras vías ya establecidas en la Ley N° 30220 Ley Universitaria, así como en el Estatuto y los reglamentos de la Universidad Nacional de Moquegua.

¿Quiénes forman parte de la comunidad universitaria?

El artículo 3 de la Ley 30220 Ley Universitaria, establece que la Universidad está integrada por docentes, estudiantes y graduados. No obstante, el alcance de la competencia de la Defensoría Universitaria, de acuerdo con su Reglamento, incluye al personal administrativo y los egresados.

La Defensoría Universitaria es competente para conocer:

Denuncias

Cuando un miembro de la Comunidad Universitaria considera que ha sido víctima de un delito, falta o acto ilegal contenido en la normativa vigente; la Defensoría atiende la denuncia y realiza las gestiones necesarias para esclarecer los hechos y remitirlo a la autoridad competente.

Sugerencias y quejas Reclamaciones

Cuando un miembro de la Comunidad Universitaria manifiesta su malestar o descontento con un servicio prestado por la Universidad canalizando la reclamación y facilita la comunicación asertiva entre las partes involucradas.

Orientación y recomendaciones

Medios que ofrece la Universidad en caso se considere se ha incumplido alguna normativa vigente.

Organización de eventos: capacitación, charlas, talleres informativos y de sensibilización, orientados a minimizar los riesgos de comisión de actos que transgredas las normas jurídicas institucionales y generales por parte de los integrantes de la comunidad universitaria.

¿Cómo presentar una denuncia, reclamo, queja u otros?

Canal virtual

Horario de atención virtual:

De lunes a viernes: 8:30 a.m. a 3:30 p.m. 

Canal presencial

Mesa de partes de la UNAM., Oficina de la Defensoria
Universitaria sede Moquegua, “2do piso, costado de Bienestar Universitario”.

A través del Formato N° 01 “Formulario Autorizado”.

  1. En Moquegua: Sede Universitaria Principal. Calle
    Ancash S/N, segundo piso, al costado de la Oficina de Bienestar UniversitarioMariscal Nieto- Moquegua.
  2. En Ilo: Filial Ilo – Ciudad Jardin S/N Oficina de
    Defensoria Universitaria, 2do piso, oficina administrativa filial Ilo).

Horario de atención presencial:

De lunes, miercoles y viernes: 8:30 a.m. a 3:30 p.m. 

Edificio Bienestar Universitario 2do piso - Sede Moquegua
Edificio Bienestar Universitario - Sede Moquegua
Edificio Bienestar Universitario 2do piso - Filial Ilo
Edificio Bienestar Universitario 2do piso - Filial Ilo