icon facebook      icon mail     directoriounam

 Aula Virtual  Estudiantes  Biblioteca Virtual
 Egresados  Docente  Defensoría Universitaria
Portal de Transparencia Estandar

A cuatro años de promulgarse la Ley Universitaria, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU reunió a expertos y autoridades universitarias del país para analizar los retos pendientes del sector en el evento denominado “Retos y Propuestas para la Universidad Peruana” realizado el 13 de julio pasado.

Representando a la Universidad Nacional de Moquegua, estuvo presente el presidente de la Comisión Organizadora, Dr. Washington Zeballos Gámez.

Durante el evento, el titular de la SUNEDU, Martín Benavides, señaló que “la autonomía universitaria y la garantía pública de calidad en el sistema universitario peruano no deben pensarse como opuestas, pues la reforma emprendida en nuestro país ha tomado en cuenta ambas tendencias como condiciones necesarias para el desarrollo del quehacer universitario”.

Benavides destacó, además, que la SUNEDU está abocada en asegurar que todas las universidades cuenten con condiciones básicas de calidad a través del proceso de licenciamiento. Asimismo, aseguró que el balance de la reforma universitaria iniciada hace cuatro años viene siendo positivo. A la fecha, casi un tercio de las universidades peruanas ha logrado obtener su licencia institucional, lo que asegura la calidad en la prestación del servicio universitario.

El superintendente detalló con indicadores cómo el proceso de licenciamiento viene generando mejoras importantes en el sistema. Así, el porcentaje de profesores a tiempo completo en las planas docentes de las universidades peruanas licenciadas pasó de 13% en 2015 a 29% en la actualidad. Y el caso de las universidades públicas es aún más resaltante: para el 2015 contaban con 16.7% de docentes a tiempo completo; hoy las universidades públicas licenciadas cuentan con el 66%.

Benavides también resaltó que el licenciamiento ha incentivado el desarrollo de la investigación en el país. En el 2015, las universidades privadas contaban, en promedio, con 3.2% de docentes investigadores, mientras que las públicas con un 5.5%. Para este año, cuentan con 15% y 34% respectivamente. Como consecuencia, el número de investigaciones publicadas en revistas indexadas ha venido creciendo sostenidamente en los últimos años.

Nota realizada con Información de la SUNEDU

El presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Moquegua, Dr. Washington Zeballos Gámez participó de la más reciente sesión de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP) convocada por el presidente su presidente, Dr. Jorge Alva Hurtado, rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

En dicho encuentro con autoridades universitarias del país, participó el responsable de la Dirección de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación - MINEDU, Álvaro Calado Bryce con quien dialogaron acerca del presupuesto 2019 de todas las casas superiores de la nación.

También abordaron el tema del pago de luto y sepelio; así como la bonificación por 25 y 30 años de servicio para los docentes universitarios, entre otros temas. Así mismo sobre la contratación de profesores, entre otros temas.

En el Perú, cada 11 de julio se celebra el día del docente Universitario. Con motivo de la fecha se realizó un conversatorio de experiencias entre los catedráticos de la Universidad Nacional de Moquegua.

El vicepresidente académico, Dr. Pedro Rodenas Seytuque, inauguró el evento que se realizó en el auditorio central de la Casa Superior. Enfatizó el rol del docente universitario y su importancia en la formación de una nueva generación de profesionales. Además, los exhortó a seguir de cerca el aprendizaje de los estudiantes y asegurar la transmisión de conocimientos.

El catedrático, Mgr. Jesús Macedo Gonzáles, inició las exposiciones contando su experiencia en la Western University de Illinois en Estados Unidos. Allí estudió una maestría en Ciencia Política.

Luego compartió su experiencia de estudios en la Universidad Feira de Santana, Brasil, el MSc. Osmar Cuentas Toledo, quien desarrolló una maestría en Ciencias del Modelamiento de la Tierra y el Ambiente.

Así mismo, el MSc. Álex Zúñiga relató su participación en el Congreso Internacional de Investigación e Innovación 2018, realizado en la ciudad de Cortázar del Estado de Guanajuato, México.

De igual modo lo hizo el Dr. Roberto Tito, quien contó sus experiencias en la Universidad del Pacífico en Lima.

Finalmente, el Dr. Jhony Mayta, hizo lo mismo sobre su experiencia al obtener su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona en España.

Nuevos catedráticos para Escuelas Profesionales de Ingenierías en la Sede Principal de Mariscal Nieto y Filial de la provincia de Ilo

La Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) lanzó a concurso público el nombramiento de docentes principales y asociados a dedicación exclusiva para su Sede Principal en la provincia de Mariscal Nieto y la Filial de la provincia de Ilo.

Son cinco las plazas disponibles para docentes principales de las Escuelas Profesionales de: Ingeniería de Minas, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Pesquera e Ingeniería de Sistemas e Informática. Así mismo, dos plazas para docentes asociados. Una para la Escuela de Ingeniería de Minas y otra, para Ingeniería Ambiental.

Los postulantes tienen hasta el 31 de julio para presentar sus expedientes en mesa de partes de la Universidad, ubicado en la calle Áncash s/n cercado de Moquegua.

La evaluación de los postulantes será en tres etapas: Hoja de Vida, Clase Modelo y Entrevista Personal. Todo estará a cargo de una Comisión Especial Transitoria, integrada por tres docentes principales externos.

De acuerdo al cronograma del concurso, el 1 de agosto será la calificación de los expedientes. Ese mismo día se publicará la relación de los postulantes aptos en la página web de la universidad.

Para el día 3 de agosto está prevista la clase modelo y entrevista personal; así como la publicación de los resultados finales.

Luego el 6 de agosto, dichos resultados serán aprobados por la Comisión Organizadora y el día 8 de agosto se emitirán las resoluciones de los nuevos docentes de la Universidad.

Para consultar el reglamento, las bases del concurso y anexos puede ingresar a www.bit.ly/ConcursoUNAM o visitar la web de la Universidad Nacional de Moquegua www.unam.edu.pe.