icon facebook      icon mail     directoriounam

 Aula Virtual  Estudiantes  Biblioteca Virtual
 Egresados  Docente  Defensoría Universitaria
Portal de Transparencia Estandar

La Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) se alista para recibir más de dos mil visitantes en lo que será la cuarta edición del Congreso Internacional Sur Minero (COMASURMIN) 2018 a desarrollarse del 7 al 11 de mayo en el campus de esta casa de estudios superiores.

La actividad organizada por la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM)presentará conferencias y exposiciones orientadas a promover el intercambio de ideas y proponer alternativas de desarrollo en el plano minero, social y ambiental.

En conferencia de prensa se dieron a conocer detalles de la actividad, así como la importancia que ésta reviste para Moquegua, dado que contribuirá a dinamizar la economía de la ciudad.

La conferencia estuvo a cargo del Presidente del IV Congreso Internacional Sur Minero, Ing. Javier Salazar Muñoz, el Presidente de la Comisión Organizadora de la UNAM, Washington Zeballos Gámez; el Director de la Escuela Profesional de Ingeniería de Minas de la UNAM, Ing. Arquímides Vargas Luque y el estudiante de Ingeniería de Minas, Daniel Colque Calizaya.

Al acto inaugural de COMASURMIN han sido invitados el flamante Presidente de la República, Ing. Martín Vizcarrar Cornejo, el Ministro de Energía y Minas, Francisco Ismodes Mezzano, el ex Ministro Rómulo Mucho Mamani; el Gobernador Regional, Alberto Rodríguez Villanueva; entre otros.

El Congreso tendrá este año más de 70 ponencias que se desarrollarán los días 7, 8 y 9 de mayo en tres salas: TICSANI, UBINAS Y CERRO BAÚL. Los días jueves 10 y viernes 11 se tiene previsto el desarrollo de concursos, rueda de negocios y visitas técnicas. Éstas se realizarán al Proyecto Quellaveco; a las unidades operativas de Cuajone, Ilo y Toquepala de Southern Peru; y la planta de generación electrica con energía solar de la empresa ENEL.

Para el martes 08 está confirmada la participación del Gerente General de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Pablo de la Flor quien hablará sobre las perspectivas de la minería en el país. Se sumarán importantes ponencias como: “El Rol de la Mujer en la Minería, MInería la Oportunidad del Perú”, “Medicina en Minería”, “Cabeceras de Cuenca en el Perú”, “Remediación de relaves mineros” “Mitigación de polvo”, “Cierres de mina”, “Desalinización de agua de mar”, y demás.

La IV edición de COMASURMIN contará con los mejores ponentes de la minería nacional e internacional entre ellos: el Ing. Jorge Meza - Director General de Operaciones - Southern Perú con el tema “Impacto Económico Social de la Minería en el Sur del Perú”; el Ing. Jorge Ghersi Vicepresidente de Operaciones Antamina, quien expondrá el tema “Minería del Peru impulsando el Desarrollo del País”.

La presentación del “Proyecto San Gabriel” estará a cargo del Ing. Rubén Valer Gerente del Proyecto “San Gabriel” Buenaventura; el Ing. Enrique Paredes Gerente de Operaciones de Las Bambas, Ing. German Arce Sipán del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, entre muchos otros.

El encuentro minero ha generado expectativa no solo al interior del país, sino también fuera de él. Al momento se ha confirmado la participación de delegaciones de profesionales y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Chile.

II MOQUEGUAMIN

Cabe mencionar que de manera simultánea al Congreso Minero se desarrollará la II Feria de Exposición Minera (MOQUEGUAMIN) que exhibirá avances en tecnología minera, insumos. ´La feria tendrá 60 stands con la participación de empresas como: Ferreyros, Komatsu, Liplata, Mobil, Exsa, Moldex, Guarvant, Drillco, Tecnofast, Yura, Epicoc, Arenas, APC, Ansus, SKF, IGH, IGS, Certemin, Corporación de Servicios Industriales y Segusa, Waaime, Ascotia, Conoauto, MSa, Neuma, Victorius, Megasluciones y Ccanto.

NOVEDADES

Los stands exhibirán lo más reciente de la tecnología. En esta ocasión Southern Peru, mostrará y operará un simulador de volquete Caterpillar 797F y tractor de orugas Caterpillar D-10; equipado con proyectores de alta precisión y con una cabina con comandos como si fuera uno real. El simulador entrega realismo de manera virtual a un nivel avanzado.

Los participantes que acudan a la Feria podrán acceder a este equipo que sirve para proporcionar a los operadores, un entorno seguro para aprender y practicar sus habilidades. Además, permite que el operador pueda practicar una variedad de posibles situaciones de emergencia.

Por otro lado, la empresa Komatsu en su stand de exhibición, tendrá un staff de personal de recursos humanos para mostrar esta empresa como una opción de empleo.

NEBULIZADORES

Otra de las novedades de la feria será la exhibición de una nueva tecnología diseñada para generar gran cantidad de neblina natural que permita capturar el polvo y reducir la emisión de éste a niveles mínimos, en las operaciones mineras. Este innovador proyecto se pondrá en marcha en el mediano plazo en la Unidad Operativa de Cuajone.

AFICHE COMASURMIN

Autoridades de nuestra Casa Superior de Estudios se reunieron con nuevos estudiantes de la Universidad en la provincia General Sánchez Cerro.

Con motivo del 456 aniversario de nominación española como asiento minero y 161 años de creación política del distrito de Ichuña, la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) participó de sus actividades protocolares este 19 de abril.

El vicepresidente de investigación Dr. Alberto Quispe Cohaila y el director de la Escuela Profesional de Ingeniería de Minas, Ing. Arquímides Vargas Luque, se desplazaron a la provincia General Sánchez Cerro para celebrar junto a los estudiantes de la Filial Ichuña un aniversario más de su distrito.

La comitiva universitaria se reunió con los recién ingresantes a la Universidad y en una ceremonia les explicaron los beneficios de pertenecer a la UNAM. También se evaluaron los ambientes de la Filial con el propósito de realizar mejoras en favor de sus estudiantes.

Durante el encuentro con la Comunidad Universitaria, participaron autoridades locales y también el vicegobernador regional Emilio Euribe Rojas, quien saludó la descentralización de la Universidad Nacional, pues tiene locales tanto en Mariscal Nieto, como en Ilo y la zona andina del departamento.

Luego, estudiantes, docentes y administrativos participaron del desfile institucional. Actividad que fue aprovechada para entregar la producción bibliográfica del Fondo Editorial de la UNAM al alcalde de Ichuña, Juan José Casilla Maldonado.

La Filial de la UNAM en el distrito sanchecerrino, atiende a jóvenes de los primeros ciclos de la carrera de Ingeniería de Minas, los cuales al completar los estudios generales, son trasladados a la Sede Principal en Moquegua, para continuar estudios de especialidad.

Ichuña, 20 de abril de 2018

Vea nuestra galería de fotos aquí

FILIAL DE LA UNAM CELEBRA ANIVERSARIO DE ICHUÑA C

Escenificaron la siembra de maíz con la danza “Sara Tarpuy” en pasacalle “Llaqtanchispaq Tusurisun”

Baile, música y color, derrocharon los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) Filial Ichuña.

La delegación de jóvenes se presentó este miércoles 18, en el pasacalle “Llaqtanchispaq Tusurisun” en el marco de las actividades por el 456° aniversario de nominación española como Asiento Minero y 161 años de creación política del distrito de Ichuña.

El grupo de universitarios se presentaron en las calles del poblado, bailando la danza “Sara Tarpuy”, manifestación cultural que escenifica la siembra del maíz.

También participaron los docentes y el personal administrativo en el pasacalle de aniversario del distrito ubicado en la provincia general Sánchez Cerro.

La Filial Ichuña de la UNAM, alberga a estudiantes de los primeros ciclos de la Escuela de Minas, quienes desarrollan cursos generales, luego a partir del quinto ciclo, los estudiantes continuarán sus estudios en la Sede Principal de la Universidad, en la ciudad de Moquegua.


Ichuña, 19 de abril de 2018

Presidente de la Comisión Organizadora, Dr. Washington Zeballos Gámez suscribió convenio específico con el titular del MINEDU, Daniel Alfaro en Lima.

La Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) suscribió un convenio específico con el Ministerio de Educación (MINEDU), permitiendo una transferencia económica para la mejora del servicio educativo que presta en la Región del Cobre.

El acuerdo fue firmado por el presidente de la Comisión Organizadora, Dr. Washington Zeballos Gámez en una ceremonia en la participó el ministro de educación Daniel Alfaro y rectores de universidades del país. La actividad se realizó este miércoles 18 en la Universidad Agraria de la Molina.

En total, el MINEDU transferirá S/ 120 millones a 21 universidades del país; de los cuales S/ 100 millones serán destinados a 14 casas superiores en proceso de licenciamiento y S/ 20 millones para siete instituciones ya licenciadas, entre las cuales se encuentra la Universidad Nacional de Moquegua.

Los recursos transferidos serán destinados al mantenimiento de infraestructura y el equipamiento de aulas y laboratorios; así como en la capacitación docente y mejora de programas curriculares.

En otro momento el titular de Educación anunció que se publicará un decreto supremo para comenzar a otorgar bonificaciones a los docentes investigadores, “lo cual nos va a permitir tener un pequeño estímulo, un paso más para la profundización de la investigación, tan importante para la calidad educativa de nuestras universidades”, concluyó.

Cabe mencionar, que en esta actividad también participó el flamante vicepresidente académico de la UNAM, Dr. Pedro José Rodenas Seytuque.