icon facebook      icon mail     directoriounam

Aula Virtual  Estudiantes  Biblioteca Virtual
 Egresados  Docente  Defensoría Universitaria
Portal de Transparencia Estandar

Contendientes expusieron sus ideas de manera alturada y en el marco del respeto mutuo

La Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) a través de la Dirección de Responsabilidad Social y Ambiental, realizó el primer debate de candidatos a la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto.

En la actividad participaron ocho candidatos de los nueve que confirmaron su asistencia.

Los aspirantes al sillón municipal, expusieron sus propuestas enmarcadas en cinco ejes temáticos: Crecimiento económico y empleo; Seguridad Ciudadana y Orden Interno; Educación, reducción de la pobreza y la desigualdad; Transparencia y Lucha contra la corrupción; y Desarrollo Sostenible y Gestión Ambiental.

Durante tres minutos cada uno dio a conocer sus ideas de llegar a ser alcalde provincial.

Las propuestas de mayor consenso, fueron la generación de empleo, creación de programas de vivienda, instalación de cámaras de videovigilancia y saneamiento básico.

También prometieron apoyo a la juventud con programas de trabajo para egresados de Institutos y Universidades, así como la contratación de un docente para que les ayude en la elaboración de su tesis de grado.  Además de crear una subgerencia de la juventud.

Respecto al desarrollo sostenible, los candidatos exigieron una minería responsable con compromiso social; pero también se escucharon posturas en contra de dicha actividad extractiva. Aunque otra propuesta fue la consulta popular al respecto. También se propuso que la provincia reciba ingresos por concepto de canon a la energía solar.

Sobre el tema de educación está la construcción de colegios del nivel inicial uno por cada año de gestión y que su financiamiento provendría del Canon Minero.

Para combatir la corrupción, algunos dijeron que conformarán un equipo que vigile la gestión municipal y hasta proponga quiénes deberían ser los proveedores y funcionarios ediles. También que realizarán rendición de cuentas semestralmente y de manera descentralizada.

Al debate, asistieron reporteros y representantes de Medios de Comunicación de la localidad, quienes transmitieron los pormenores del evento.

Los organizadores destacaron la participación de los candidatos y que hayan contribuido a desarrollar el debate de manera alturada, respetando las ideas programáticas de los aspirantes al sillón municipal.

Puedes ver el debate en los siguientes links:

Primera Parte

Segunda Parte