icon facebook      icon mail     directoriounam

 Aula Virtual  Estudiantes  Biblioteca Virtual
 Egresados  Docente  Defensoría Universitaria
Portal de Transparencia Estandar

Proyectos de investigación que desarrolla la Universidad Nacional de Moquegua se presentan a escolares y público en general hasta el 16 de noviembre en Campus de Sede Principal y Filial Ilo

La Universidad Nacional de Moquegua realiza hasta el próximo viernes 16 de noviembre la segunda edición de la Semana de la Investigación e Innovación UNAM 2018.

La actividad académica, reúne a investigadores, profesionales, estudiantes universitarios y escolares de las provincias de Ilo y Mariscal Nieto, con el objetivo de fomentar la investigación científica, tecnológica y humanística que se desarrolla en esta Casa Superior de Estudios.

El evento fue inaugurado este lunes por el vicepresidente académico de la UNAM, Dr. Pedro Rodenas Seytuque, quien destacó la importancia del método científico en la resolución de problemas sociales que afectan a la sociedad

Durante estos días, se realizarán conferencias, exposiciones de proyectos de investigación y visitas guiadas a los laboratorios e instalaciones de la Universidad, en horario de 09:00 a.m. hasta las 05:00 p.m. El ingreso es gratuito.

Este lunes 12 y martes 13, delegaciones de colegios de la provincia Mariscal Nieto, visitarán el Campus de la UNAM Moquegua, 16 Instituciones Educativas confirmaron su presencia; mientras que el miércoles 14 y jueves 15, las exposiciones y visitas se realizarán en la Filial Ilo donde participarán 12 colegios de la ciudad portuaria.

La clausura de la Semana de Investigación será el viernes 16 de noviembre en el Auditorio Central de la Universidad Nacional de Moquegua. A partir de las 09:00 a.m. se realizarán ponencias con destacados investigadores.

Participarán el Director de Gestión de la Investigación de la UNAM, Dr. Luis Alberto Condezo Hoyos; el investigador boliviano, Dr. Hiber Huaylla Limachi; el docente investigador de la UNAM, Dr. Diógenes Uceda; y el investigador de la Universidad Agraria La Molina, Dr. David Campos Gutierrez.

La organización de este evento, está a cargo de la Vicepresidencia de Investigación de la UNAM y es impulsado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONCYTEC que, en todo el país desarrolla la Semana Nacional de la Ciencia 2018.

Cantante Soprano interpretó temas andinos junto al grupo de música “Los Bordones del Perú”

La Feria del Libro que se realiza en el parque Andrés Avelino Cáceres, fue escenario del Concierto de Coloratura de Música Andina que organizó la Universidad Nacional de Moquegua - UNAM en el marco de las actividades por el 477° aniversario de la ciudad de Moquegua.

La cantautora soprano Lilian Cornelio Pino, conocida como Hatun Killa (Luna Grande), se presentó por primera vez en Moquegua ante cientos de personas que quedaron impresionados por su potente voz. Su registro vocal que superan las 4 octavas encandiló a más de uno. Canciones como “Vírgenes del Sol”, “El cóndor pasa” y “Carnaval Arequipeño” fueron ovacionadas por el público que asistió al espectáculo cultural gratuito.

Hatun Killa interpretó sus mejores canciones acompañada por el grupo de música “Los Bordones del Perú”. En el teclado estuvo Gregorio Segura Ocampo; con el violín, Máximo Barraza Moran; en los vientos, Francisco Lazo Camposano y en la guitarra, Freddy Luis Castilla Reyes.

Durante el concierto, la artista felicitó a la Universidad Nacional de Moquegua y al público presente por apostar por la música de coloratura, que si bien es un género muy apreciado en el extranjero; todavía no alcanza su máximo esplendor en el Perú.

El presidente de la Comisión Organizadora de la UNAM, Dr. Washington Zeballos Gámez, elogió la calidad interpretativa de la cantante, obsequiándole accesorios de la vestimenta típica del Valle del Ticsani (Carumas, San Cristóbal y Cuchumbaya), una lliclla y montera. La soprano no dudó en usarlo e interpretar el tema “Valicha”.

“Me llevo el mejor de los recuerdos de Moquegua. He visitado la Universidad Nacional de Moquegua y es moderna. Tienen un gran futuro y ustedes sus estudiantes hacen (grande) a esta Universidad; y a los padres, sus hijos”, señaló.

La presentación de Lilian Cornelio, se realizó este viernes 9 de noviembre en la 2da Feria del Libro “Moquegua 2018” que este domingo 11 de noviembre llega a su fin.

Galería de Fotos

 

 

Concierto de Coloratura Andina se realizará este viernes 9 de noviembre a las 7:00 p.m. en el parque Andrés Avelino Cáceres

Un espectáculo cultural gratuito brindará la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) este viernes 9 de noviembre en el parque Andrés Avelino Cáceres.

En el marco de la 2da Feria del Libro “Moquegua 2018” se presentará la cantante soprano, Lilian Cornelio Pino, cuyo nombre artístico es “Hatun Killa” (Luna Grande).

La artista nacida en Lima; pero de raíces cajamarquinas, posee un talento innato. Su excepcional voz alcanza agudos muy privilegiados. Cuenta con un registro vocal que supera las cuatro octavas.

Lilian, estudió guitarra; y en voz, perfeccionó su canto con el gran director de orquesta y coros, Andrés Santa María, quien fue maestro de canto del gran tenor ligero, Juan Diego Flórez.

La potente voz de Hatun Killa, ha sido reconocido en el extranjero. En Italia obtuvo el máximo galardón del Festival Internacional de Folclor de Cutonaci. Por su excepcional talento recibió el premio GianiCasu.

También obtuvo el premio International Excellence Award, condecoración entregada en Washington – Estados Unidos.

El año 2017, realizó una gira por Asia. Cantó en el Festival Internacional de Folclore en Cheonan, Wonju y Anseong en Corea del Sur.

A inicios de este año presentó su nueva producción titulada “Inti Mayu” (Río de Sol) en un concierto en el Teatro Municipal de Lima.

La voz de Hatun Killa se escuchará por primera vez en la ciudad de Moquegua, que este mes celebra su 477 aniversario.

Estudiantes del SME Student Chapter de la Universidad Nacional de Moquegua buscan quedar entre los primeros lugares en el concurso mundial “Movemining”.

Los universitarios presentaron un trabajo audiovisual titulado “Tinku” de una acción social realizada en el distrito de Ichuña. Donde los jóvenes compartieron con niños y comuneros acerca de la importancia de la actividad minera.

Votar por el video es fácil. Primero debe ingresar a la página de Movemining.

Para ello debe seguir los siguientes pasos:

PROMOCIONAN VIDEO TINKU C