icon facebook      icon mail     directoriounam

btn bib r  btn aula  btn estudiantes btn egresados

Del lunes 20 al sábado 25 de noviembre, estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) Filial Ilo, realizan una pasantía en el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, en Iquitos, región Loreto.

La delegación abordará temas como el manejo integral de los bosques amazónicos, servicios ecosistémicos, genética de especies, ecosistemas acuáticos, desarrollo territorial, cambio climático, gestión de riesgos y tecnología de información para facilitar la investigación.

El grupo académico está integrado por seis estudiantes del IX y X ciclo, del tercio superior y en compañía del docente Blgo. Edgar Chaparro Aguilar.

Los costos del viaje, estadía y alimentación son cubiertos en su totalidad por la Universidad Nacional.

La estudiante Andrea López, calificó de extraordinaria la oportunidad de conocer el manejo de las especies y bosques en el oriente peruano.

“Es extraordinario ver en la práctica todos los temas que hemos llevado en la carrera, desde la zonificación, la genética de especies, hay un estudio de la captura de carbono y también los efectos del cambio climático. Visitaremos también el Centro de Investigación Jenaro Herrera”, dijo por la vía telefónica.

Añadió que esperan replicar esta experiencia con sus demás compañeros al regreso de la pasantía.

Las beneficiarias del viaje de estudios son: Diana Condori Huanacuni, Rossmery Encinas Vargas, Irely Núñez Cuayla, Rosa Calderón Sandoval, Andrea López Herrera y Gladys Villalobos Álvarez.

Moquegua, 21 de noviembre de 2017

 

Un recorrido por las Minas de Cacachara, Santa Rosa y el embalse de Pasto Grande, realizaron estudiantes del VIII y X ciclo de la Escuela Profesional de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional de Moquegua.

La delegación de 29 estudiantes viajó en el ómnibus de la Universidad el viernes 17 de noviembre. Estuvieron acompañados por el docente Agapito Mamani Luis.

El grupo estudiantil inició su periplo en la mina Santa Rosa, lugar de explotación de la minera Aruntani. Allí los jóvenes conocieron el proceso del cierre de mina y conversaron con los comuneros de la zona, quienes les contaron sobre los cambios sufridos en dicho sector por la actividad minera.

Luego llegaron a la zona de relaves de la mina Cacachara, donde apreciaron el rebalse de relaves y bocamina cerrada.

Para finalizar el recorrido, los jóvenes llegaron al embalse de Pasto Grande. Conocieron cuatro ríos, de los cuales tres están contaminados.

Se trata del Millojahuira (río Rojo) contaminado naturalmente con una gran acidez, el río Antajarane (río Amarillo) también contaminado naturalmente con gran cantidad de sedimentos amarillos, el río Cacachara o Patara (río Blanco) contaminado por las actividades mineras de las antiguas minas Cacachara y Santa Rosa y finalmente el río Tocco. Este último es el más limpio de los cuatro y que alimenta a la represa de Pasto Grande.

Moquegua, 20 de noviembre de 2017

DELEGACION TOTAL DE ESTUDIANTES C

Los estudiantes de la Sede Principal y la Filial Ilo de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) sostuvieron reuniones con las autoridades de la Comisión Organizadora para abordar el proceso de Licenciamiento de nuestra Casa Superior de Estudios.

Las reuniones se realizaron el miércoles 15 y viernes 17 de noviembre. Primero se realizó en Ilo y luego en Moquegua. En ambos casos se realizaron en los Comedores Universitarios de dichos locales y en dos turnos, mañana y tarde.

En dichos encuentros, la vicepresidenta académica Dra. María Elena Echevarría Jaime, reafirmó la importancia del Licenciamiento de las Universidades del País, la Ley Universitaria y el cumplimiento de las ocho Condiciones Básicas de Calidad de los estudiantes.

Por su parte el titular de la Comisión Organizadora Dr. Washington Zeballos Gámez explicó a los estudiantes que la primera de tres etapas del Proceso de Licenciamiento –la evaluación documentaria- fue superada satisfactoriamente ante la SUNEDU.

“Ahora nos enfrentamos a la segunda etapa, la evaluación presencial y estamos seguros que también lo superaremos” expresó a la comunidad de estudiantes.

Finalmente las autoridades universitarias recibieron sugerencias y consultas de parte de los estudiantes a quienes motivaron a esforzarse en sus estudios y por sobre todas las cosas sacar adelante a la Universidad Nacional de Moquegua.

Moquegua, 19 de noviembre de 2017

Docentes nombrados y contratados de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) son capacitados los fines de semana en el Curso Taller “Gestión Pedagógica Universitaria”, actividad organizada por la Vicepresidencia Académica y la Dirección de Gestión de la Calidad y Acreditación Universitaria.

El curso se realiza todos los viernes y sábados del mes de noviembre y se extenderá hasta las primeras semanas de diciembre. Además se realiza en simultáneo, tanto en la Sede Principal, como en la Filial Ilo.

Son más de 50 los docentes que son entrenados en el desarrollo y fortalecimiento de sus capacidades pedagógicas. El primer módulo, Didáctica Universitaria, reunió a 36 docentes de Moquegua y 21 de Ilo.

Los siguientes módulos abordarán la Gestión Docente de Plataformas para la Educación Virtual y la Investigación en el Aula Universitaria. Los docentes interesados todavía podrán inscribirse. El requisito es enseñar en la UNAM, ser nombrado o nombrado.

Moquegua, 17 de noviembre de 2017