icon facebook      icon mail     directoriounam

btn bib r  btn aula  btn estudiantes btn egresados

Para concientizar y sensibilizar a los bañistas en la recolección de residuos sólidos, protección de la radiación UV y la protección del recurso hidrobiológico Macha, estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental, participaron de nueva jornada de voluntariado en la playa Pozo de Lisas.

Los jóvenes universitarios se desplegaron en grupos para alcanzar a los veraneantes. A cada uno le instaron a no arrojar residuos sólidos a la playa ni al mar; a preservar a la Macha, evitando su extracción.

También advirtieron del cuidado en la piel y la vista ante los altos índices de radiación UV, por lo que recomendaron el uso del bloqueador o protector solar.

La campaña de proyección social se desarrolló con apoyo de la empresa privada ENGIE, quien transportó a los estudiantes del Puerto al Balneario de Pozo de Lisas. También se sumaron a este esfuerzo, instituciones como el Ministerio del Ambiente, la Comisión Ambiental Municipal, IMPARPE, Capitanía del Puerto de Ilo, el Ministerio de Salud, el SERFOR, SERNAMP y ESSALUD.

El docente responsable del evento, Ing. Rodolfo Sánchez, invitó a estudiantes y egresados de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental a sumarse al voluntariado para así mantener limpias las playas.

Ilo, 22 de febrero de 2018

Tres estudiantes y un docente de la Escuela Profesional de Ingeniería de Minas representarán a la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) y al Perú en la 91° Conferencia Anual de la Sociedad Minera, Metalúrgica y Exploratoria (SME) que se realizará en la ciudad de Minneapolis en los Estados Unidos.

La delegación universitaria partirá este jueves al país norteamericano y del 25 al 28 de febrero participarán en el Concurso Final Mundial de Diseño y Planeamiento de Mina que se realizará en el marco del Encuentro SME 2018, en el Minneapolis Convention Center, ubicado en el estado de Minnesota.

Viajarán los estudiantes, Brian Jarni Vargas Juárez, Daniel Edson Colque Calizaya y Anderson Joel Jerónimo Garnica, todos bajo el asesoramiento del docente Ing. Kemper Alberto Portocarrero Ramos. Los universitarios expondrán el “Proyecto Minero Qullquipuma”, proyecto ganador a nivel nacional del II Concurso de Diseño y Planeamiento de Mina 2017 en el PERUMIN.

El presidente de la Comisión Organizadora Dr. Washington Zeballos y el vicepresidente Académico (e) Dr. Alberto Quispe Cohaila se reunieron con los estudiantes y les desearon los mejores éxitos en su presentación en el extranjero.

Así mismo docentes de la Escuela Profesional de Ingeniería de Minas, entregaron mochilas del COMASURMIN 2018 a los jóvenes estudiantes.

Cabe indicar que el transporte, hospedaje y manutención de la delegación universitaria, es asumido por la Universidad Nacional de Moquegua.

Moquegua, 20 de febrero de 2018

La Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) aprobó el Calendario Académico Anual 2018, así quedó consignado en la Resolución N° 067-2018-UNAM.

Las clases del primer semestre académico del presente año comenzarán el próximo lunes 2 de abril, tanto en la Sede Principal de Moquegua, como en las Filiales de Ilo e Ichuña.

Las matrículas para estudiantes regulares y no regulares, serán del 19 al 23 de marzo. Durante ese mismo periodo también se podrá tramitar el Carné Universitario. En tanto que la presentación de solicitudes para cuarta matrícula se realizará del 12 al 16 de marzo.

Los estudiantes que recientemente ingresaron a la UNAM, podrán matricularse y tramitar su Carné Universitario del 26 al 28 de marzo.

La matrícula extemporánea será del 02 al 06 de abril; la rectificación de matrícula y reserva de matrícula, del 16 al 20 de abril.

Las evaluaciones finales del semestre 2018-I se programaron del 16 al 20 de julio. Mientras que las evaluaciones del sustitutorio están previstas del 23 al 27 de julio. Luego seguirán las vacaciones de medio año.

El segundo semestre académico comenzará el lunes 20 de agosto.

Moquegua, 19 de febrero de 2018

CALENDARIO ACADEMICO ANUAL 2018 C

Universitarios del Cusco, Tacna y Moquegua deleitaron con sus mejores temas musicales, danza y ocurrencias a los pobladores del distrito de Pacocha durante el II Recital de Tunas Universitarias “UNAM 2018”. La actividad se realizó este viernes en el Parque del Minero en Ilo. La organización estuvo a cargo de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) y la Municipalidad Distrital de Pacocha.

Fueron siete los grupos que subieron al escenario para alegrar la noche y sacar a bailar al público asistente. Participaron dos Tunas de la Universidad San Antonio Abad del Cusco, dos de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, dos de la Universidad Privada José Carlos Mariátegui y la Tuna en formación de la UNAM Sede Principal.

El evento cultural se realizó en homenaje al primer aniversario de la Tuna Universitaria de la UNAM Filial Ilo. El presidente de dicha agrupación, Branco Mendoza Rojas, agradeció a las Tunas invitadas por compartir su talento con la población de Pacocha.

Asistieron el subprefecto provincial Mariano Velásquez Condori, la subgerente de desarrollo económico y social de Pacocha, Roxana Cuentas Matos, la encargada del área de educación cultura y deportes, Yelixa del Castillo; así como docentes de la Universidad y el presidente de la Comisión Organizadora Dr. Washington Zeballos.

Ilo, 17 de febrero de 2017

TUNAS UNIVERSITARIAS EN PACOCHA 2018 C